Etiquetas

,

Si usted está considerando implementar SharePoint o ya lo está usando, puede seguir estas recomendaciones para lograr el óptimo rendimiento de su plataforma de colaboración y sacarle el mayor provecho y beneficio a esa inversión.

Requiere ayuda de profesionales en el tema?, contácte con nosotros visitando nuestro portal de servicios en www.va-it.com, o bien utilizando la forma de contacto de este blog.

1. Separar el tráfico de red (Usuarios y Base de Datos)

Esto es un error común, la granja de servidores de SharePoint, se conectan a altas velocidades consumiendo grandes cantidades de ancho de banda. Por cada página que abrimos de SharePoint, se realizan numerosas llamadas a la DB, y eso sin mencionar los procesos de servicio, indexación, búsqueda, etc.. Para este punto requeriremos tener 2 tarjetas de red en cada Servidor Web, con rutas estáticas, para asegurar que el tráfico se enruta a la correcta interfaz de red.

2. Aislar la indexación de las búsquedas

Lo recomendable para aislar la indexación del proceso de búsqueda es utilizar otros servidores (NO los Web Front End ni los de Base de Datos) para que realicen estas operaciones.

3. Ajustar parámetros en SQL

Aislar los archivos de datos con los archivos de LOGS.

4. Defragmentar los índices de base de datos

5. Distribuir la información en múltiples bases de datos de contenido

6. Reducir tamaño de páginas (En especial si tiene usuarios remotos.)

7. Aprovechar las características de compresión HTTP en IIS

8. Administrar la personalización de Paginas

9. Establecer límites en los niveles de profundidad de la navegación

10. Eliminar al máximo los archivos JavaScript que se cargan al acceder al sitio

11. Usar la cache propia de .NET, la cache en cliente o la BLOB cache

Memoria caché BLOB. SharePoint Server 2010 proporciona una memoria cache basada en disco que almacena los archivos que usan las páginas web para que se carguen más rápidamente en el explorador y reduce la carga en el servidor de bases de datos cuando usa dichos archivos. Estos archivos se denominan objetos binarios grandes (BLOB) y la memoria cache se denomina memoria cache BLOB. La memoria caché BLOB se almacena directamente en la unidad de disco duro de un equipo servidor front-end web. La primera vez que se llama a una página web, estos archivos se copian de la base de datos a la memoria cache de la unidad de disco duro del servidor y todas las solicitudes posteriores de dichos archivos se atienden desde la memoria cache de la unidad de disco duro del servidor. De forma predeterminada, la memoria cache BLOB está desactivada y debe habilitarse para poder usar la funcionalidad que proporciona. Cuando se habilita la memoria cache BLOB en el servidor front-end web, se reduce la carga del servidor de bases de datos de SharePoint Server 2010 generada por las solicitudes leídas de los exploradores web.

Sin lugar a dudas, existen otras técnicas para lograr un óptimo rendimiento del servidor SharePoint; sin embargo, este post sólo menciona las más usadas y recomendadas.