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Hablar el mismo lenguaje del cliente: El ingeniero de TI debe adquirir rápidamente el lenguaje del usuario y presentarlos en términos más coherentes para el usuario.

  • El lenguaje: El usuario debe encontrar en la interface del sistema que manipula el vocabulario que usa normalmente y la ergonomía adecuada.
  • Manejar un proyecto: El ingeniero debe hacerse cargo de un proyecto en su totalidad. Esto cubre aspectos tales como negociar el monto del contrato, administrar el proyecto y manejar todo aspecto.
  • Conocer el mundo empresarial: La gran importancia que se le da a la informática como herramienta competitiva refuerza la necesidad de que el profesional de sistemas tenga un alto grado de compenetración con la estrategia de la empresa y sea capaz de plantear soluciones informáticas para apoyarla.
  • Saber presentar en forma sintética: Expresarse oralmente o por escrito en su idioma y/o en ingles es indispensable. El ingeniero de sistemas debe adaptarse a las circunstancias: tiempo y público. Esto significa ser capaz de presentar en 2 o 20 minutos, o dos horas, en 10 líneas, 100 páginas, adaptando el discurso a un publico de expertos, clientes o neófitos.
  • Generosidad y humildad: La generosidad para hacer participe a los demás de sus conocimientos y habilidades y la humildad para aceptar que para poder prestar un beneficio a la comunidad es necesario conocer y entender los problemas con el fin de contribuir a dar soluciones adecuadas a ellos.