Etiquetas

, , , ,

Una de las cuestiones a la que las empresas no suelen prestar especial atención es a la red de datos interna (LAN, Local Area Network). Segmentar y dimensionar la red LAN puede ayudar a resolver muchos de los problemas que se producen a nivel de comunicaciones en las empresas. Para ello es imprescindible identificar que departamentos requieren un mayor ancho de banda para trabajar y medir el flujo de datos de la red interna.

Pongamos el caso de una empresa cuyo departamento de marketing, comercial o de comunicaciones está trabajando habitualmente con vídeo, y además de tratarlo tiene que ir moviendo los archivos, por lo general, pesados en la red interna. Conviene invertir un poco más para que la conexión de este departamento sea de mejor calidad que las del resto de la organización. Una pequeña inversión en un Switch con conexión a 1 Gbps nos puede evitar el cuello de botella.

Además una correcta segmentación de la red nos ayudará a mejorar la seguridad de la empresa, puesto que podemos establecer políticas, de seguridad, de forma más adecuada en el acceso a la red, tanto interna entre departamentos como externos hacia internet para limitar su uso hacia determinadas páginas o permitir sólo otros.

Para ello necesitamos dispositivos que puedan ser configurables. La gama más baja de estos dispositivos de comunicación no nos permiten aplicar este tipo de políticas, lo que limita su uso al de simples conmutadores de comunicación. Se conectan y simplemente funcionan. En este modo es muy cómodo pero nos impide segmentar la red si lo requerimos.

En este sentido, lo mejor es buscar dispositivos configurables y modulares que podamos ampliar con tarjetas para añadirles un módulo que funciona a Gigabit, por ejemplo. De esta manera si en el futuro necesitamos ampliar la red nos será más sencillo. Si la red ha sido planificada correctamente, no tendremos mayores problemas que aplicar la configuración y con ello ganaremos seguridad dentro de la empresa.

Va-IT tiene personal certificado para resolver sus problemas de comunicación, contáctenos.

————————

LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que interconecta a servidores, computadoras, impresoras, switches, ruteadores, etc. en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).