Etiquetas

, , , , , ,

Disco inservible

¿Por qué respaldar?

Es recomendable tener respaldos de la información personal, datos laborales, fotos, cualquier documento, email o archivos que tengamos, ya que es nuestro salvavidas ante cualquier eventualidad que pudiera suceder con nuestra laptop, PC o servidor.

Hay que recordar que los archivos alojados en nuestros equipos representan años de trabajo, recuerdos o correos que pueden ser importantes. Nuestra “vida digital” no puede depender de que un disco falle, que alguien hurte nuestro equipo, o simplemente por derramar accidentalmente un líquido sobre él.

¿Qué necesito respaldar?

Lo más óptimo es respaldar todo, desde lo más personal (documentos de texto, fotos, imágenes, emails, chats) hasta los archivos de trabajo.

No olvidar respaldar:

  • Emails, si utilizamos un cliente de correo de escritorio
  • Bases de datos
  • Aplicaciones y/o desarrollos propios
  • El perfil de nuestro navegador favorito
  • Las tipografías que tenemos instaladas
  • Drivers, siempre es bueno tener una copia de los drivers de nuestra PC
  • Todos los documentos de texto, hojas de cálculo, archivos PDFs
  • Las fotografías e imagenes
  • Recursos, libros y tutoriales que tengamos guardados en la PC
  • Opcionalmente: conversaciones de chat, videos, música, películas, documentales…

¿Cómo respaldar?

En primer lugar debemos definir el medio, que irá de acuerdo al equipo con que contemos, las opciones son variadas; podemos realizar respaldos en CDs, DVDs, Unidades USB, Discos Duros Externos y hasta en servidores web.

La decisión depende del volumen de datos a respaldar, así como de las posibilidades y lo que más cómodo resulte. Luego tenemos diferentes métodos para el respaldo de información:

En general, es una buena practica guardar los respaldos físicos (disco externo, CDs o DVDs) en otro sitio distinto de donde tenemos la información a respaldar, para estar cubiertos en caso de cualquier tipo de siniestro (incendio, hurto o similar).

¿Cuándo respaldar?

Es importante tomar conciencia de realizar nuestros respaldos periódicamente.

La periodicidad dependerá de la velocidad con que tu volumen de datos crezca o se modifique. La recomendación, para personas, es hacer un respaldo completo cada mes y un respaldo rápido cada semana (archivos que varían mucho, nuevos proyectos o documentos que se van creando). Y en el caso de empresas, nuestra recomendación es implementar un esquema de respaldos que les asegure una rápida recuperación en caso de algún siniestro.

Lo importante es que tengas tu información segura y que esos datos sean relativamente actuales, de nada o poco sirve un respaldo completo pero de hace dos años.

En Va-IT podemos crear el esquema de respaldos, que asegure una fiable y rápida recuperación, para su empresa. Si está interesado o requiere mayor información, póngase en contácto con nosotros y encuentre la solución óptima a sus necesidades.

Causas de pérdida de información

  • Va-IT es independiente y agnóstico tecnológicamente. Esto significa que nosotros no empujamos un paquete de software o proveedor sobre otro en beneficio propio.
  • Aplicamos nuestra experiencia para tomar el tiempo y conocer su negocio, entender su modelo operativo, y encontrar el esquema más adecuado para su empresa.
  • Aprovechamos una serie de metodologías probadas y diseñadas para ayudar a su empresa a reducir el tiempo, el costo y el riesgo.