Etiquetas

, , , , , , ,

¿Tiene al menos un servidor DHCP en su red? Si la respuesta es afirmativa, ahí va otra pregunta: ¿tiene planificado lo que ocurrirá si éste dejase de prestar servicio?

Si ha realizado una buena planificación y cuenta con los medios necesarios, el servicio seguirá funcionando. Por ejemplo, la implementación de un DHCP en clúster o la configuración de un Agente Relay DHCP, representan soluciones, entre otras, que proporcionarán la continuidad del servicio.

No obstante, si no ha implementado alguna de estas soluciones y dispone de un único servidor DHCP que deja de funcionar, ocurrirá lo siguiente: los equipos con direcciones IP ya concedidas podrán seguir interactuando con la red dependiendo de la caducidad de la concesión y, también, de la puerta de enlace, ya que ésta sirve de referencia a los equipos para saber si han sido trasladados a otra subred.

Respecto a los equipos clientes que soliciten una IP, no la obtendrán y ahí comenzarán los problemas.

Una solución típica que se suele llevar a cabo, a falta de una mejor, es la de configurar un segundo servidor DHCP, estableciendo un ámbito que ofrezca un intervalo de direcciones IPs diferente al del primero. Hay quien activa dicho ámbito de forma que ambos servidores DHCP pueden convivir; otros prefieren mantenerlo desactivado y ponerlo en funcionamiento (sea manualmente o por script) cuando el primero tenga algún problema, con el fin de centralizar las concesiones en un solo servidor en la medida que sea posible.

Si dispone de dos servidores Windows Server 2008 R2 puede que le interese la nueva funcionalidad denominada Ámbitos divididos (DHCP Split Scope). Ésta consiste en la configuración de un “retraso” en uno de los servidores DHCP a la hora de ofertar IPs, de tal forma que el segundo servidor sólo entrará en juego cuando exista algún problema con el primero.

Imaginemos el siguiente escenario: server1 y server2 son dos servidores miembros pertenecientes a un dominio Active Directory. Ambos son Windows Server 2008 R2. En server1 hemos instalado el rol de servidor DHCP y configurado un ámbito que ofrece el intervalo de IPs comprendido entre la 192.168.1.51 y la 192.168.1.250

Nuestro objetivo es configurar server2 para que ofrezca parte de las direcciones del intervalo de server1

Para ello, necesitaremos realizar las siguientes acciones:

1.- Instalaremos el rol Servidor DHCP en server2 sin configurar ámbito alguno

2.- En server1, accederemos a las Opciones avanzadas del ámbito y seleccionaremos Ámbitos divididos.

3.- En la ventana Servidor DHCP adicional, agregaremos server2.

4.- En la ventana Porcentaje de división, determinaremos el intervalo de direcciones que ofrecerá cada uno de los servidores, teniendo presente que server1 es el Servidor DHCP host y server2 es el Servidor DHCP agregado.

Tal como se muestra en el ejemplo, server1 ofrecerá desde la 192.168.1.51 hasta la 192.168.1.190 (70%) y server2 ofrecerá desde la 192.168.1.191 hasta la 192.168.1.250 (30%).

5.- En el último paso, especificaremos el tiempo que esperará server2 antes de ofertar IPs de su intervalo. En nuestro caso, configuraremos un retraso de 1 segundo(valor máximo).

Una vez finalizado el asistente, podremos comprobar que, tanto server1 como server2, han sido configurados automáticamente de la siguiente forma:

En server1:

El ámbito previamente configurado continúa estando igual, con la diferencia de que se ha creado un nuevo intervalo de exclusión que va desde la 192.168.1.191 hasta la 192.168.1.250 (podremos comprobarlo en el nodo del ámbito Conjunto de direcciones.

En server2:

Se ha creado automáticamente un nuevo ámbito llamado igual que el del server1. Éste también estará comprendido entre la 192.168.1.51 a la 192.168.1.250.

Se ha creado un nuevo intervalo de exclusión que va desde la 192.168.1.51 hasta la 192.168.1.190 (podremos comprobarlo en el nodo del ámbito Conjunto de direcciones.

Se han heredado las mismas Opciones de ámbito que las especificadas en el ámbito de server1.

Sólo queda por explicar una cuestión: ¿dónde se configuró el retraso de 1 segundo? Muy sencillo: en server2, iremos a las propiedades del ámbito y en la pestaña Opciones avanzadas comprobaremos el valor asignado en Configuración de retraso.

Con las acciones realizadas, hemos configurado un ámbito dividido DHCP.